vista al sol y dalla costa

Parroquias Vista Al Sol y Dalla Costa se esfuerzan junto a Supra Guayana por una ciudad más limpia

Junto al alcalde Tito Oviedo y a través de sus mesas de Ambiente han logrado hacer gestión en torno a la recolección de desechos sólidos

El proyecto de Casas de Gobierno Comunales emprendido por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, está evidenciando muy buenos resultados para las comunidades de Ciudad Guayana que han avanzado en esta nueva forma de gestión comunitaria.

Desde sus Casas de Gobierno, los habitantes de parroquias como Vista Al Sol, Dalla Costa y 11 de Abril, están trabajando junto a las instituciones del Estado para el mejoramiento de sus servicios públicos, siendo atendidos por éstas de manera prioritaria.

En este sentido, el alcalde Tito Oviedo con el apoyo del gobernador Ángel Marcano, ha transferido poder sobre el servicio de recolección de desechos sólidos a las Casas Comunales, destacándose sobre manera la gestión de las parroquias Dalla Costa y Vista Al Sol, las cuales se han convertido en una referencia de organización y trabajo mancomunado con Supra Guayana, la operadora municipal de saneamiento en el municipio.

Cuatro compactadoras y dos motos adaptadas para la recolección de basura están siendo coordinadas por la comisión parroquial de Ambiente de Vista Al Sol; con rutas y cronograma establecido para cada una de estas unidades.

“Tremendo nuestro equipo de Supra Guayana, desde que asumimos la responsabilidad como Casa de Gobierno Comunal, de liberar nuestra parroquia de desechos sólidos, hemos trabajado de día y noche, hemos mejorado bastante y seguiremos trabajando como un solo equipo en unidad hasta ser la parroquia más hermosa de toda Venezuela”,  manifiesta Oscar Rivas, coordinador político de la parroquia Vista Al Sol.

supra guayana

El trabajo de las unidades de recolección se complementa con la actuación de la Brigadas Comunales Ambientalistas que se han dedicado al desmalezamiento y limpieza de espacios comunes como escuelas, liceos y Bases de Misiones.

La comunidad empoderada de Vista Al Sol ha manifestado su complacencia por la nueva experiencia que le otorga control sobre su bienestar colectivo.

“No nos detendremos, estamos convencidos en que venceremos frente a las dificultades. El alcalde Tito Oviedo cada día está más comprometido en resolver esta problemática de desechos sólidos con la aplicación de distintas estrategias y métodos de prevención”, expresaron.

La actuación de los vecinos ha avanzado al punto que, apoyados en herramientas tecnológicas, tienen un sistema para monitorear la ubicación de las compactadoras en tiempo real.

Dalla Costa fue la comunidad piloto

La parroquia Dalla Costa cumplirá un año en el mes de septiembre de haber asumido la corresponsabilidad sobre la recolección de la basura, mediante la mesa de Ambiente de su Casa de Gobierno Comunal.

Richard Chacare, miembro de la comisión comenta que están muy organizados. “Hemos avanzado hacia un autogobierno; contamos con supervisora, un jefe de operaciones y cuatro ayudantes, todos miembros de la comunidad”, informa.

La parroquia la han dividido en 8 territorios que recorren 2 compactadoras, y mediante un exhaustivo cronograma y métodos de comunicación, toda la comunidad conoce hacia dónde se dirigirá cada compactadora.

Chacare explica que poseen un libro de vida donde especifican cada detalle. Un total de 6.417 toneladas de desechos sólidos han recolectado en 10 meses de operación, un aproximado de 650 toneladas recaban al mes y 150 en una semana, mientras que una familia genera 1.5 kg de basura por día.