Alcalde de Caroní realiza importantes anuncios para reimpulso económico del municipio

***Tito Oviedo entregó 300 licencias para actividades económicas, con las que el municipio suma 524 permisos en lo que va del año 2.024. Sumando anuncios importantes para el reimpulso de la economía

(Prensa Alcaldía)
El alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, realizó este jueves importantes anuncios que apuntan al crecimiento económico local.

En el marco de la entrega de 300 nuevas licencias para actividades económicas, Oviedo dió un apalancamiento al sector Turismo con la exoneración de la deuda tributaria, beneficio que abarca a la red hotelera, posadas y negocios del ramo.

De igual manera, anuncios sobre la reducción de la deuda tributaria en un 70% para el sector metalmecánico y 50% menos en los pagos que le restan del año 2.024 y año 2.025 en su totalidad.

Para contribuyentes en mora desde el segundo semestre 2.023 con la disposición de ponerse al día con sus obligaciones, el alcalde de Caroní informó la reducción de la deuda en un 50%.

Del mismo modo y con la finalidad de lograr el desarrollo económico del Centro de Puerto Ordaz, Oviedo informó una exoneración total durante 2.024 y 2.025 para aquellos empresarios y emprendedores que decidan instalar sus negocios en el área.

Anuncios sobre beneficio de hasta 70% de reducción en los pagos arancelarios para los comerciantes que han mantenido su actividad económica en esta zona. Aunado a ello, informó un plan de recuperación integral para el Casco de Puerto Ordaz, en complemento a la activación prevista.

Año de crecimiento

El jefe municipal informó que en lo que va del año 2.024, en Caroní se han entregado 524 licencias de actividades económicas, y estima que para diciembre se haya superado significativamente la cifra del año 2.023, cuando se otorgaron 1.350 permisos.

“Este ha sido un semestre exitosísimo, en el que hemos venido creciendo. Es consecuencia de una recuperación sostenida y no de un rebote económico”, apuntó al destacar cómo está cambiando la matriz económica del país, diversificando su productividad y superando el modelo rentista.

Manifestó que tanto la Minería como las Industrias Básicas, de las cuales el Estado fue dependiente, deben servir ahora de “palancas para desarrollar el resto de nuestras fuerzas productivas”.

Precisó que la Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios vino a reducir la carga impositiva a los contribuyentes; no obstante, también se tradujo en un crecimiento para Ciudad Guayana. Indicó que aún cuando las alícuotas bajaron en promedio de 3.5% a 2%, Caroní experimentó este año un crecimiento de 30% en comparación con mayo 2.023.

El alcalde de Caroní expresó que el pago tributario forma parte de una economía sana, donde el tributo debe ser, como lo es en otras partes del mundo, una contribución de las más importantes para el crecimiento, el bienestar y la conservación de la nueva Ciudad Guayana Para Vivir. Anuncios que van con el crecimiento de la economía en Venezuela.