Ciudad Guayana se declara en proceso Constituyente para la conformación  de la Ciudad Comunal

El alcalde Tito Oviedo así lo manifestó en Vista Al Sol, en la celebración de los 10 años del “Golpe de Timón” del presidente Chávez.

Nos declaramos en proceso Constituyente para la construcción de la Ciudad Guayana Comunal, y que esos consejos comunales realmente dirijan el gobierno, manifestó el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, durante la celebración del 10mo Aniversario del “Golpe de Timón”.

Reseñó que el 15 de febrero, el gobernador Ángel Marcano llamó a un proceso Constituyente, aseguró Oviedo que el estado Bolívar se pone al frente a nivel nacional para impulsar la construcción del Estado Comunal.

“Vamos por un camino muy correcto desde la dirección del presidente Nicolás Maduro y del ministro (para las Comunas) Jorge Arreaza”, afirmó el jefe municipal.

Una década

Los habitantes de Vista Al Sol celebraron a lo grande sus triunfos en comunidad a propósito de cumplirse una decada del “Golpe de Timón”, recordando el 20 de octubre de 2012, cuando desde el Palacio de Miraflores y en Consejo de Ministros, el Presidente Hugo Chávez giró instrucciones para asumir una nueva forma de gobierno política y económica basada en el autogobierno del pueblo mediante las Comunas. ¡Comuna o Nada! fue la consigna.

Al encuentro acudió el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, llamado “el alcalde comunero” precisamente por impulsar la instalación de las comunas en obediciencia al Comandante Chávez y por convicción absoluta de que el Poder radica en el pueblo.

“Esta es una fecha muy significativa de nuestra Revolución y tenemos que defender nuestros simbolismos, cada 20 de octubre es menester revisar, releer y renovar el compromiso con la construcción del Estado Comunal”, argumentó Oviedo subrayando que el momento es ahora para avanzar a pasos agigantados en este propósito.

Oviedo destacó cómo el Presidente Chávez rescató los precios del petróleo y con ello, mediante la conformación de los consejos comunales fueron ejecutados un sinnúmero de proyectos comunitarios con gran éxito.

“Chávez siempre tuvo la visión de que ese era el camino correcto; pero ahora estamos en una circunstancia diferente, porque ya no es posible redistribuir la riqueza del petróleo, hay bloqueo, nos llenaron de sanciones, nos secuestraron nuestros recursos; pero nosotros decidimos que aún frente a eso, nos levantamos y vamos a salir adelante”, subrayó.

Significó el trabajo de las comunidades que aún sin “la gota de petroleo” se han mantenido trabajando por el país, “tienen el mayor valor los que se quedaron aquí, sin proyecto, sin renta petrolera, son los verdaderos comuneros, de corazón”, expresó.

También resaltó el trabajo unificado entre el Gobierno Nacional y el Ministerio para las Comunas, el gobernador Ángel Marcano, la Alcaldía de Caroní y las Comunas con sus Consejos Comunales, para capitalizar ese esfuerzo que ha hecho el Poder Popular.

Agregó que es preciso trazar una ruta y plantear un debate:  “Hay que construir un método para que las instancias de gobierno se conviertan en herramientas del Poder Popular”.

En este sentido, propuso comenzar la organización de un Congreso Comunal para dar ese debate y llamó a la conformación de una comité promotor.

“Me comprometo públicamente y al gobernador Ángel Marcano para construir ese Congreso Comunal, para ese debate”, dijo.